Salou convocará un nuevo proceso participativo para definir el Eix Cívic

Salou convocará un nuevo proceso participativo para definir el Eix Cívic

4
(1)

En unos 4 meses, Adif acabará el desmantelamiento de las viejas vías del tren de la costa y liberará terminantemente este espacio que parte en 2 la localidad de Salou. El trazado ferroviario debe ofrecer paso a una enorme avenida, por la que asimismo circulará el tranvía del Camp de Tarragona. Es el popular como Eix Cívic, la enorme obra del orden que en los próximos meses se va a deber determinar de manera determinante. Para esto, el Municipio se ha puesto en compromiso a convocar un nuevo desarrollo participativo en el que la ciudadanía logre realizar sus aportaciones.

Cabe rememorar que el alcalde, Pere Granados, presentó su iniciativa de emprendimiento en medio de una campaña electoral. Un planteo que incluye un enorme estacionamiento enterrado con miles de plazas, carril bicicleta, zonas verdes y de recreo al aire libre y equipamientos como un centro abierto con parque infantil, un museo de interpretación y difusión histórica, un espacio para ocupaciones escénicas al aire libre, un centro de emprendimiento, un centro cultural-biblioteca municipal y la sede de la Escuela Oficial de Lenguajes (EOI). Además de esto, en esta iniciativa se tienen dentro inmuebles de casas de 3 plantas, con la mitad de ellos premeditados a protección oficial.

Para el alcalde, la victoria en las urnas el pasado 28 de mayo provoca que «estamos legitimados para trabajar esa iniciativa de emprendimiento», manifestó en el último pleno del ayuntamiento. En este sentido, explicó que en el desarrollo de redacción del emprendimiento «va a haber unas fases de participación ciudadana y nosotros escucharemos a los ciudadanos y aquello que sea positivo lo ayudaremos. En donde jamás vamos a ingresar es en el egoísmo personal contra el interés general, que prima sobre cualquier especial».

El tema del Eix Cívic asimismo fué entre los componentes determinantes de cara al acuerdo de gobierno entre Sumem per Salou - PSC y ERC. «Nosotros no estábamos nada según con el emprendimiento original y seguimos pensando de este modo. Tanto es conque el emprendimiento que se presentará en este momento no es el original», defendió el representante republicano, Sebastià Domínguez. El concejal garantizó que «se efectuará un nuevo emprendimiento con un nuevo desarrollo de participación ciudadana a fin de que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de poder pronunciarse».

Entre las claves va a ser poder la financiación del emprendimiento, que debe asumir la Generalitat

Por ahora, el Municipio no definió la fórmula de participación que realizará antes de regresar a pasar a aprobación el emprendimiento, si bien el tiempo corre en contra suya. A fines de 2024, la Generalitat quiere arrancar las proyectos del tranvía que circulará por el viejo trazado del tren, pero de la urbanización del ambiente no se saben los plazos. En este sentido, otra de las claves que todavía prosigue pendiente de determinar es la financiación del emprendimiento. Desde el Municipio de Salou han pedido de manera reiterada que el Govern cumpla con su deber y dote de presupuesto la construcción del Eix Cívic, así como establecía el acuerdo firmado entre las dos partes en 2013 para actualizar el CRT.

En los últimos meses, tanto por la parte del alcalde, en asambleas con representantes del Govern, como por el pleno al terminado, por medio de 2 requerimientos diferentes, Salou ha solicitado una partida para la implantación del Eix Cívic. La cantidad estimada sube a 9,5 millones de euros, si bien el coste final de la obra va a depender del emprendimiento que se concluya definiendo.

Mientras que, desde la Associació de Veïns i Comerciants Barenys-Platja de Ponent, que ha centrado las manifestaciones en oposición a edificar en este campo, demandan en este momento que se tengan presente sus reivindicaciones. Además de esto, lamentan que hasta la actualidad únicamente se haya producido una asamblea entre ellos y el equipo de gobierno para discutir la iniciativa para el Eix Cívic.

«Si debe haber un nuevo desarrollo participativo, comprendemos que es que el emprendimiento regresa a empezar de cero y se lleva a cabo desde aquí. Si el emprendimiento va a continuar siendo exactamente el mismo, va a ser una participación de pega», mantiene el presidente de la entidad, Rafel Querol, que reitera que que «deseamos que se tenga presente lo que salga de ese desarrollo». Además, Querol solicita «que se intente llegar a un consenso. Ojalá los vecinos, que somos los mucho más damnificados por este emprendimiento, tengamos la posibilidad intervenir».

Source link

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sergi Llop Penella

Nuestra misión es proporcionar a nuestros visitantes información valiosa y actualizada para que puedan planificar sus vacaciones en Salou de manera efectiva y sin preocupaciones. Trabajamos incansablemente para asegurarnos de que toda la información que ofrecemos sea precisa, útil y actualizada.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Valoramos tu privacidad:Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información