El Mercat del Carrilet de Reus no se mueve

El Mercat del Carrilet de Reus no se mueve

0
(0)

Giro de guion. Al final, el Mercat del Carrilet se queda donde está, en la avenida Jaume I de Reus. El presente gobierno (PSC, ERC y Ara Reus) decidió descartar el traslado a la avenida del Carrilet, planteado por el previo equipo (Junts, ERC y Ara Reus). Un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas de manera «conjunta» y «consensuada», teniendo asimismo presente la opinión del vecindario y las paradistas, resaltaba ayer la regidora, Sandra Guaita.

El PSC se había exhibido contra el traslado desde un comienzo. Asimismo Ara Reus había apostado por sostener la presente localización. Por su parte, ERC protege el cambio como «una evolución y una suma de sensibilidades», ha comentado la concejala del área de Urbanisme, Marina Berasategui, para quien lo prioritario «era la transformación de la región sur de la región y ofrecer una exclusiva centralidad». «La utilización del mercado funciona con esta isla de equipamientos que nosotros teníamos en cabeza desde el primer instante», apostillaba. Y sucede que la apuesta prosigue pasando por editar el ambiente del Mercat del Carrilet, tal como reformar nuestro edificio.

En una rueda de prensa este jueves, 27 de julio, donde asimismo estuvieron presentes el concejal del área de Promoció Econòmica i Coneixement, Josep Baiges; y el teniente de regidora, Daniel Rubio, Sandra Guaita y Marina Berasategui han desgranado los datos de los siguientes pasos a efectuar. El primero va a ser que el Municipio formalice el contrato con la compañía ganadora del certamen de ideas de arquitectura. Convocado por el consistorio para la reordenación urbana y nuevos equipamientos en el ambiente del Carrilet, el certamen fue ganado por Comas-Pont Arquitectes SLP.

En concreto, el estudio de arquitectos deberá hacer cinco trabajos: redactar el anteproyecto de todo el campo, el emprendimiento básico, el ejecutivo, aparte de elaborar la documentación para ediciones urbanísticas primordiales y regentar las proyectos edificantes. Si va todo lo pensado, los trabajos de reforma podrían iniciar entre finales de 2024 y 2025.

El acuerdo de gobierno incluye múltiples actuaciones: la reforma del edificio que ocupa hoy día el Mercat del Carrilet, una transformación urbanística y una apuesta por la movilidad sostenible que pasaría por repensar la estación de buses.

Sobre la primera cuestión, la reforma del mercado, esta podría completarse con la construcción de vivienda de alquiler popular sobre el equipamiento. Tampoco se desecha integrar otros usos, sabiendo que el previo emprendimiento proponía un espacio plurifuncional para ocupaciones de carácter cultural y juvenil. Una cuestión que todavía «hay que terminar de determinar», explicó la regidora.

Lo que va a ser preciso es solucionar las concesiones de las paradistas. Cabe rememorar que las vendedoras tienen una prórroga del alquiler que concluye en el primer mes del verano de 2024, en el momento en que de entrada debía cerrar terminantemente el mercado para, más tarde, moverse. En este momento, con esta alternativa cancelada, los servicios jurídicos del Municipio ahora trabajan para conseguir una solución, según enseña Guaita. Sería en el mes de septiembre, que las proposiciones estarían encima la mesa, con el objetivo de poder dar «garantías» y que las paradistas «logren trabajar serenamente».

Asimismo desde septiembre, servicios profesionales y el gobierno municipal se han emplazado para determinar qué va a suceder con las paradistas a lo largo del periodo de tiempo de proyectos de reforma del edificio. «seguramente, deberán reubicarse en otro espacio», ha señalado Sandra Guaita.

Las paradistas del Mercat del Carrilet aguardan, todavía, recibir toda la información completa de este futuro emprendimiento. Sin embargo, de entrada, la representante, Mª Jesús Querol, se expone satisfecha de poderse quedar en las presentes instalaciones. «Todavía debemos ver de qué manera lo desean enfocar y con qué condiciones», señalaba tras la rueda de prensa. Según contaba, sí que habían mantenido algún contacto previo con el equipo de gobierno, pero ignoraban la novedad hasta escasas horas antes.

Reforma y novedosa estación

La reforma del Mercat del Carrilet va a ir acompañada de una reforma urbanística del ambiente, centrada, singularmente, en la plaza de Lluís Mas i Ossó y la calle del Escultor Rocamora. «Próximamente, vamos a ir aprobando en sesión plenaria las ediciones del planeamiento y vamos a poder ir conociendo de qué manera avanzamos en esta transformación», ha contado la concejala del área de Urbanisme, Marina Berasategui. La meta es «hacer una exclusiva centralidad» en la región sur de Reus, por donde se prevé que la localidad se expanda en los próximos años. Un área que «debemos elaborar para la localidad que va a venir».

El tercer actor de esta futura transformación es la estación de buses. Como recordaba la regidora Sandra Guaita, esta es una «reivindicación histórica». La instalación amontona protestas de los individuos desde hace unos años, más que nada por las goteras. Más allá de que hace pocos años Generalitat logró una intervención, los clientes apuntan que no se ha sentido.

En este momento, con el nuevo impulso que el Municipio desea ofrecer a toda esta región sur de Reus –puerta de entrada a la localidad por la venida de Salou–, el reto es hallar la implicación de la Generalitat, dueña de la infraestructura. Berasategui confía que «todo este trabajo que impulsamos desde el Municipio nos va a ayudar a que la Generalitat de Catalunya tome la resolución de seguir la rehabilitación de la estación y no aguardar a los próximos 30 años que aún quedan de la concesión del espacio».

La concejala del área de Urbanismo ha adelantado que, en verdad, ahora se comenzó a trabajar con Generalitat. «Son conocedores de la intención del Municipio de impulsar la transformación de esta región», dijo, a eso que ha añadido: «Llegamos al acuerdo que en el momento en que tuviésemos el anteproyecto finalizado, el compartiríamos con la asesora pertinente a fin de que logren trabajar un emprendimiento de rehabilitación que respete el emprendimiento de la región». En verdad, el Municipio ahora trasladó las pretenciones al encargado del Govern de la Generalitat al Camp de Tarragona, Àngel Xifré, en una visita institucional efectuada en el Municipio de Reus el pasado 3 de julio.

El futuro de la nave de la avenida del Carrilet, a estudio

El Municipio de Reus anunciaba en el mes de septiembre de 2022 la adquisición de la nave que ocupa el número 20 de la avenida del Carrilet por 850.000 euros. Una operación que se formalizaba en el mes de noviembre. El inmueble debía ser la futura localización del Mercat del Carrilet, lo que suponía su continuidad tras, en primer lugar, comunicar que el mercado cerraría completamente. La continuidad de la actividad, pero de manera reubicada, era algo que no persuadió a las paradistas. En este momento, tras quedar descartado este ámbito, la incógnita plana sobre la nave, ahora propiedad del Municipio. Por ahora, el gobierno todavía no definió cuál va a ser su empleo y se estaría aprendiendo.

Source link

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sergi Llop Penella

Nuestra misión es proporcionar a nuestros visitantes información valiosa y actualizada para que puedan planificar sus vacaciones en Salou de manera efectiva y sin preocupaciones. Trabajamos incansablemente para asegurarnos de que toda la información que ofrecemos sea precisa, útil y actualizada.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Valoramos tu privacidad:Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información