«La Regió Metropolitana debe ser útil para la ciudadanía, como lo será el tranvía»

«La Regió Metropolitana debe ser útil para la ciudadanía, como lo será el tranvía»

0
(0)

Noemí Llauradó (Reus, 1978) va a ser la presidenta de la Diputació 4 años mucho más. Entre 2019 y 2023 lo fue a causa de un pacto con Junts per Catalunya y, el mes pasado de julio, fue de nuevo ungida para proseguir en el cargo, en esta ocasión tras materializar un convenio con el PSC del alcalde tarraconense Rubén Viñuales.

¿Qué espera de estos próximos 4 años?

La Diputació debe seguir liderando el territorio para remarcar las diez regiones. Reunimos las condiciones para ser entre los sitios con una más calidad de vida de nuestro ambiente mucho más inmediato.

Hay realidades muy diferentes en las diez regiones.

Sí, debemos hallar la estabilidad entre los ayuntamientos mucho más pequeños y los que tienen un accionar mucho más metropolitano. Nos debemos a los 2.

Los mucho más pequeños están tolerando la despoblación desde hace un tiempo.

El propósito es la estabilidad territorial, comprendido como el derecho de toda persona, independientemente dónde viva, a tener un ingreso simple a los servicios básicos como la escuela, la sanidad, el ocio o la vivienda. Esto lo potenciamos con las novedades en nuestra red de rutas, el impulso de la fibra óptica con la Generalitat o la colaboración con los municipios en políticas de vivienda a fin de que adquieran inmuebles para rehabilitarlos y frenar el despoblamiento.

Este verano se llega a temperaturas récord, hay las primeras limitaciones de agua... ¿Van a hacer alguna acción particular para el cambio climático?

La sequía va a ser entre las cuestiones a emprender. Deseamos ver de qué forma tenemos la posibilidad de contribuir a que los ayuntamientos sean mucho más resilientes contra ella. Debemos coordinarnos con el ACA por el agua y respaldar a los municipios, como fué la situacion de L’Espluga de Francolí.

¿Los ayuntamientos van a deber repensarse con el nuevo contexto climático?

A través del Pla d’Acció Municipal (PAM) priorizaremos que mejoren las infraestructuras de conducción y abastecimiento de agua a fin de que sean mucho más eficaces.

¿Qué le semeja el impulso que Viñuales (Tarragona) y Guaita (Reus) desean ofrecer a la futura Regió Metropolitana a fin de que sea una situación administrativa?

La Diputació va a ser la enorme aliada de estas acciones y hábitos. En verdad, de esta manera lo contamos sosprechado en el pacto de gobierno. Lo que es esencial es que sea útil para toda la ciudadanía. El ejemplo sería el TramCamp, muy demandado por el territorio para hacer más simple la vida y articular la movilidad territorial.

Su colega de gobierno, Rubén Viñuales (PSC), no lo ve claro.

Por el hecho de que debe analizarse y estudiarse. En verdad, el emprendimiento está en este momento en esta etapa, con las aportaciones que van a deber llevar a cabo los municipios y nuestra Diputació. Va a ser un factor fundamental que va a suponer un antes y un después en la movilidad del Camp de Tarragona.

¿Qué campo territorial debe ocupar la futura Regió Metropolitana de Tarragona?

Lo más esencial es ver la verdad y el accionar, y esto debe moverse a una cuestión mucho más formal.

¿Ha de ser una exclusiva cubierta administrativa?

Es dependiente, no hay una fórmula única. No es tan esencial de qué forma llevarlo a cabo sino más bien para qué exactamente se hace. ¿Para qué exactamente la deseamos? No obligatoriamente debe constituir nada nuevo, sencillamente puede ser una forma de accionar de manera mancomunada en temas de estacionamiento, servicios funerarios –como FuneCamp– o movilidad para favorecer a la ciudadanía.

El contexto es complejo, vienen de un orden marcado por la covid y la inflación por la guerra en Ucrania.

Fué difícil, pero estuvimos a la altura. Nos reiventamos para llevar a cabo cosas que jamás habíamos hecho desde el trabajo a distancia. Aceleramos cuestiones previstas en un medio plazo para seguir en la transformación de nuestro territorio.

Cambiaron de colega, han roto con Junts per Catalunya y han pactado con el PSC. ¿Qué les une con los socialistas?

Somos ámbas primordiales fuerzas de los partidos judiciales de Tarragona. Las negociaciones se desarrollaron pensando exactamente en qué emprendimiento puede tirarse adelante, sabiendo las líneas a realizar. Y con el PSC hay una sucesión de cuestiones que coincidimos para remarcar las diez regiones, fortaleciendo el turismo, el ámbito industrial, la innovación y la civilización, la educación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la Savinosa.

¿El ‘hub’ cultural de la Savinosa va a ser una prioridad este orden?

El emprendimiento avanza, deseamos que esa finca sea el ecosistema de la civilización.

¿Exactamente en qué punto está en este momento su tramitación?

Ahora se trabaja con la compañía pública estatal Tragsa en el emprendimiento del sendero de ronda. La iniciativa es que tengamos este emprendimiento en otoño para presentarlo a Costas del Estado.

¿Cuándo comenzarán las proyectos?

Antes de verano de 2024, en el mes de mayo o junio. Las actuaciones van a durar seis meses, la meta es poseerlo listo en el final del próximo año o principios de 2025. De esta manera, vamos a dar contestación a una de las considerables reivindicaciones de la ciudadanía de Tarragona para tener un paso mucho más simple y entretenido para lograr pasar asimismo en bicicleta. La inversión va a ser precisamente de un millón de euros, que lo va a pagar el Estado por medio de un Next Generation. Nosotros financiamos el emprendimiento y el Municipio efectuará el cuidado.

¿Hablamos de la primera enorme actuación de la futura Savinosa?

Sí, va a ser un punto de cambio. Después ahora va a venir la segunda etapa, que va a ser la mucho más trascendente.

¿Cuándo se va a poner la primera piedra de la segunda etapa, la edificante?

En estos instantes nos encontramos con el plan servible de concreción de usos. A nivel técnico ahora se mencionó tanto con el consistorio como con el Govern. La meta es que a fines de agosto este plan se presente ahora al Municipio, que es el que va a deber realizar los trámites a fin de que sea aprobado por la Generalitat y tengamos la posibilidad charlar del hub cultural.

¿El paso de trenes con mercancías peligrosas puede perjudicar a tener el ‘OK’ de Protecció Civil?

Según las diálogos que hemos mantenido, no es un obstáculo. Sí que afectaba a los proyectos precedentes, pero el de en este momento es admisible. Es muy fuerte y transformador.

¿El coste global del emprendimiento va a ser de 50 millones de euros?

Precisamente, pero no está acabado de cerrar. No poseemos el emprendimiento ejecutivo.

¿La inversión la aceptará íntegramente la Diputació?

Disponemos solidez económica, no para la integridad de lo que logre valer, pero la administración que puede ser con la capacidad de encararlo es la Diputació. Tenemos la posibilidad de soliciar algún crédito y buscar financiación externa. Asimismo tienen la posibilidad de ayudar otras instituciones.

¿El plan es abrir la novedosa Savinosa en 2030?

Como muy tarde, sí, en 2030. Deseamos ser reservados, no nos atrae ponernos límites temporales que nos encorseten. Esto sí, las proyectos comenzarán este orden, en 2 ó tres años.

«En otoño vamos a tener el emprendimiento del nuevo recorrido de ronda de la Savinosa a fin de que las proyectos comiencen antes de verano de 2024»

«La previsión es que este orden, en 2 ó tres años, ahora se vean las primeras actuaciones del futuro ‘hub’ cultural»

«El pacto con el PSC responde a eso que la ciudadanía desea, somos ámbas fuerzas mucho más votadas. La puerta está abierta para Junts»

«Ahora he hablado con Pau Ricomà, contamos una aceptable relación. El jefe de gabinete del señor Viñuales lo elige él, no yo. Es personal eventual»

La alineación política, en este momento, es total: tiene al alcalde de Tarragona de vicepresidente primero de la Diputació.

En el previo orden ahora había alineación directa con Pau Ricomà, quien en su instante asimismo fue diputado provincial.

A Ricomà no le ha dado gusto el contenido del pacto con el PSC.

No es que no le haya dado gusto el pacto, sino más bien la designación de un personal eventual.

Afirma que se hizo «una operación de blanqueo indigerible» con la situacion Inipro.

Se ha apuntado a la designación de un jefe de gabinete, pero estos son asignados por la gente a las que se va a dar seguridad, que en un caso así es el vicepresidente Viñuales. No lo he propuesto yo.

¿Mencionó sobre este tema con Pau Ricomà?

Sí, disponemos buenísima relación. Son planteamientos, pero este cargo eventual es a iniciativa del señor Viñuales.

El perfil oficial de ERC Tarragona ha retuiteado el tweet crítico de Ricomà. ¿Hay crisis interna en Esquerra por esta cuestión?

En lo más mínimo. En ERC hay una composición muy sólida, tanto en todo el país como regional. Contamos varios desafíos esenciales, tanto en municipios, la Diputació o en la Generalitat.

Han pactado con el PSC en Reus, Salou y en las diputaciones de Tarragona y Barcelona. ¿Se está empezando un nuevo período político?

Responde a eso que la ciudadanía desea. Somos ámbas fuerzas mucho más votadas en Reus y en la Diputació.

Se hace bien difícil de opinar que el contexto nacional no afecte a la gobernabilidad provincial...

El pacto afirma que está blindado de lo que logre pasar en todo el país. Y, yo, los acuerdos los respeto.

¿La puerta del gobierno está abierta a fin de que logre incorporarse Junts per Catalunya?

Está abierta. Si por algo se caracteriza la Diputació es por la búsqueda de pactos y acuerdos. Hace varios años que o sea de esta manera, y voy a trabajar para preservarlo en las cuestiones estratégicas con las fuerzas de valores democráticos.

Y tambiénn la Diputació de Barcelona se ha guardado una vicepresidencia institucional para Junts. ¿Se va a hacer lo mismo en la de Tarragona?

El pacto no lo prevé, pero somos fuerzas dialogantes y nos encontramos abiertas a examinar voluntades y acuerdos.

¿Qué piensa la entrada de Vox en el pleno provincial?

Ahora lo observaremos. Comunmente, los miembros del congreso de los diputados que entran en seguida perciben el carácter dialogante, en concordancia y de consenso de la institución para ser útil al interés general. Cada conjunto político escoge si se aúna a ello.

¿Van a hacer cordón sanitario contra Vox?

Nosotros deseamos aprobarlo todo con las fuerzas de valores democráticos. Con las que no lo representan tanto no vamos a hacer un esfuerzo concreto. Este orden vamos a ir observando quien los protege y quien no.

Source link

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sergi Llop Penella

Nuestra misión es proporcionar a nuestros visitantes información valiosa y actualizada para que puedan planificar sus vacaciones en Salou de manera efectiva y sin preocupaciones. Trabajamos incansablemente para asegurarnos de que toda la información que ofrecemos sea precisa, útil y actualizada.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Valoramos tu privacidad:Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información