Proyecto pionero Next Generation para la gestión inteligente del agua en la Costa Dorada

0
(0)

La Mancomunitat Gestora de Recursos Hídricos de Salou, Vila-seca y Agbar han presentado el proyecto i-WaterS para digitalizar y adaptar el ciclo del agua al cambio climático en los dos municipios.

Proyecto Next Generation Costa Dorada

Este proyecto, que incluye catorce actuaciones, cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y es susceptible de recibir financiación del Ministerio para la Transición Ecológica dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fondo Next Generation.

Esta iniciativa busca dotar al ciclo integral del agua de estas dos poblaciones de un sistema de sensores y herramientas digitales que le permitan reaccionar en tiempo real ante cualquier situación que afecte tanto a la red de abastecimiento como a la de saneamiento.

El peso del sector turístico en Salou y Vila-seca hace que tanto el suministro de agua como la gestión del saneamiento sean aspectos de vital importancia para su principal actividad económica. El objetivo del proyecto es dotar la Mancomunitat de Salou y Vila-seca de nuevas herramientas de digitalización que mejoren la eficiencia del sistema.

Si recibe luz verde, el proyecto se iniciará el tercer trimestre de este año y tendría un plazo de ejecución de 28 meses. Del total de 6,6 millions de inversión, 3,8 millones corresponden a actuaciones a Salou y el resto, 2,7 millones, en Vilaseca.

La iniciativa pivota sobre la creación de una plataforma digital, con tecnología desarrollada por Agbar, que permite optimizar la gestión del ciclo integral del agua, e integra de manera holística todas las variables internas y externas. Este hub operativo controlará todas las instalaciones gracias al despliegue de una red de sensores.

Entre las actuaciones previstas, figura la implantación de la telemide, que permite controlar en tiempo real la calidad del agua y el telecontrol de las estaciones de abombamiento|bombeo de aguas residuales, hecho que evitará vertidos al medio ambiente en caso de lluvias torrenciales. Asimismo, la monitorización de los consumos energéticos permitirá mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras y los equipos.

Según Agbar, el proyecto i-WaterS incrementará la resiliencia hídrica de los dos municipios que conforman la Mancomunitat Gestora de los Recursos Hídrics, que suman más de 50.000 habitantes, ante la escasez hídrica que afecta a los países de la cuenca Mediterránea, con sequías cada vez más frecuentes.

También permitirá, entre otras cosas, la mejora del estado de las masas de agua del dominio público hidráulico, con la monitorización de los vertidos.

La iniciativa supondrá un avance en la transparencia en la gestión del agua, ya que se implementarán herramientas para disponer de más información del servicio abierta a las administraciones y con unos indicadores al alcance de la ciudadanía. Además, el proyecto plantea un nuevo modelo de gobernanza basado en las alianzas, la cocreación y la participación de la ciudadanía.

El proyecto de la Mancomunitat y Agbar reducirá el impacto ambiental de los servicios del ciclo urbano del agua y contribuirá a impulsar els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS), concretamente, los relacionados con la preservación del recurso hídrico, con la reducción de la huella de carbono y con la digitalización de los municipios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *