Aval metropolitano pero dando voz a los municipios

Aval metropolitano pero dando voz a los municipios

0
(0)

El impulso que los alcaldes de Tarragona y Reus desean ofrecer para hacer viable la creación de la Regió Metropolitana de Tarragona es avalado, generalmente, por el territorio, más allá de que Generalitat, Consell Comarcal del Tarragonès y múltiples alcaldes solicitan ser escuchados a fin de que el desarrollo no quede únicamente concentrado en el trabajo grupo que logren hacer ámbas primordiales ciudades de la provincia.

Este pasado lunes, Rubén Viñuales (Tarragona) y Sandra Guaita (Reus) escenificaron en la Plaça de la Font el frente común entre los 2 primordiales gobernantes de la demarcación para hilar coaliciones y determinar las bases de la que ha de ser la futura administración compartida de los primordiales temas que llenan a los agentes de las regiones tarraconenses, al estilo de la que existe Àrea Metropolitana de Barcelona.

La idea, que va a crear 4 conjuntos de trabajo conjuntos entre TGN y Reus –y que espera tener un primer archivo en seis meses–, tiene el OK global del territorio, más allá de que el fondo de la cuestión se vió nuboso «por las formas», según demanda el alcalde de Vila-seca, Pere Segura (Junts). «Un Área Metropolitana nace desde el consenso, de la generosidad y de un trabajo previo que escapa de los protagonismos y personalismos. Comienza, ya que, muy mal la idea en el momento en que se comprende que da un giro cerca de Reus y Tarragona y el resto poseemos un papel secundario», asegura, al unísono que añade que «si este es el estilo, Vila-seca no se siente cómodo ni formará una parte de ello».

«Ha de ser útil»

Desde la Generalitat, el encargado del Govern –Àngel Xifré (ERC)– valora «el trabajo coordinado», más allá de que remarca que los 2 primordiales consistorios «no han de ser los únicos actores». En este sentido, cree que «es positivo que se abra el enfrentamiento sobre si es preferible mancomunar servicios o hacer una autoridad metropolitana» que cuente con «ideas territoriales ahora que ya están como Sirusa, el CAT o la ATM».

De forma similar se expresa desde la Diputació Noemí Llauradó (ERC). «No hay una fórmula única, pero es más esencial el para qué exactamente lo deseamos que el de qué forma. Lo que es clave es que sea útil a la ciudadanía, como la APP para estacionar en múltiples ayuntamientos, la novedosa compañía Funecamp o el futuro tranvía, que va a ser un punto de cambio en la vertebración del territorio», señala la presidenta provincial.

El presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, Salvador Ferré (PSC), valora «de forma positiva» que «se comience a charlar de este tema y sea el comienzo para sentar unas bases sobre las que trabajar», pero alarma que «hay que oír al territorio», puesto que «el Tarragonès es una comarca con realidades muy distintas».

«Sin ‘batalles de campanar’»

Otros alcaldes ven con claridad el emprendimiento. «Nos sumamos, va a ser muy positivo para progresar el transporte público», asegura Óscar Sánchez (PSC) desde Constantí, al tiempo que Roc Muñoz (PSC) opina desde La Canonja que «es una idea atrayente, pero vamos a deber aguardar a que la empiecen los 2 enormes municipios». Fuentes del gobierno de Cambrils asimismo resaltan que la localidad «cobijó hace meses» el acuerdo de los alcaldables del PSC para impulsar el Àrea Metropolitana.

Desde El Morell, Eloi Calbet (Junts) acredita el paso que se desea ofrecer, «siempre y cuando las resoluciones se tomen desde el grupo del territorio y esta organización ayuda para dar resoluciones a la movilidad y un frente común en desafíos económicos». Lo mismo opina Quim Calatayud (Junts) desde Les Borges del Camp, quien espera a «tener mucho más información», al paso que Xavier Marcos (IP) critica desde Els Pallaresos tener conocimiento del plan «por la prensa».

Por último, la regidora de Valls, Dolors Farré (Junts), avanza que su consistorio «participará a fin de que se abra una exclusiva etapa de colaboración», pero, esto sí, «de una manera real y no solo de cara a la galería, sin batalles de campanar entre Tarragona y Reus». Por ahora, mucho más luces que sombras en el enésimo intento a fin de que las regiones tarraconenses charlen exactamente el mismo idioma.

Source link

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sergi Llop Penella

Nuestra misión es proporcionar a nuestros visitantes información valiosa y actualizada para que puedan planificar sus vacaciones en Salou de manera efectiva y sin preocupaciones. Trabajamos incansablemente para asegurarnos de que toda la información que ofrecemos sea precisa, útil y actualizada.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Valoramos tu privacidad:Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información